TALLERES

Próximos:

07+08/09 PERCIBIR/DANZAR Lucas Condró y Poliana Lima

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12+13/10 ANATOMÍA POÉTICA Elena Córdoba

26+27/10 CUERPO AL RITO Patricia Caballero

14-15/12 INVESTIGACIÓN DEL MOVIMIENTO Lucas Condró

Primer trimestre 2024/2025

Lucas Condró + Poliana Lima

07 y 08 SEPTIEMBRE

10-14 hS.

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Miles y millones de receptores en todo el cuerpo nos permiten sentir lo que pasa en el medio externo e interno. Desde allí emiten las respuestas que constituyen nuestra interacción con el mundo.

En este taller proponemos un acercamiento a la danza que enfatiza esta dimensión receptora del cuerpo. Este cuerpo que percibe, siente y atiende a lo que pasa.

Exploraremos las temporalidades y duraciones que invitan a la percepción de los procesos en los cuales el cuerpo es tocado por las cosas para desde allí hacer aparecer el movimiento. Entendiendo el movimiento como respuesta a esa afectación, en contínua relación con el mundo, más que como producción automática.

En nuestro taller juntos nos gustaría consagrar nuestra visión y práctica compartida de la danza: la relación entre la observación y el movimiento como posibilidad de conocimiento


PERCIBIR-DANZAR

ELENA CÓRDOBA

12 y 13 octubre

11-14 hS.

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La anatomía divide el cuerpo en partes para llegar a comprender su estructura y la vida que lo mueve. Desde hace años estudio anatomía como una bailarina que busca los motivos del movimiento en lo más profundo y pequeño del cuerpo. Así empecé a dividir la atención de mi danza en fragmentos, en músculos, en funciones, intentando lo imposible: que el movimiento muestre su interior, lo que lo sujeta a la vida, lo que es y lo que somos.

Anatomía poética es un ejercicio de disección sensual que intenta comprender algunas de las formas y funciones de nuestro cuerpo desde su movimiento. Esta manera de bailar, mirando hacia adentro, es una pregunta abierta a la naturaleza de nuestro cuerpo.


BIO.

Elena Córdoba. Bailarina y coreógrafa. Su obra se construye a partir de la observación detallada del cuerpo eje y materia de su trabajo. Reivindica la sensorialidad como forma de conocimiento y el acto de bailar como una de sus manifestaciones. Se interesa especialmente en el acto de bailar. Al baile, entendido como una manifestación humana, le dedica gran parte de su trabajo.

En el año 2008 inicia Anatomía poética, ciclo de creación sobre el interior del cuerpo humano, que comprende obras y estudios de distintos formatos. Actualmente trabaja entre el cuerpo y la botánica en el marco del proyecto Ficciones Botánicas, un proyecto de estudio y creación en torno al mundo vegetal y sus leyes coreográficas.

Su mirada sobre el cuerpo ha acompañado algunas obras de Rodrigo García, Carlos Marquerie, John Romao, Jesus Rubio Gamo, Lucía Marote, Rocío Molina, Silvia Pérez Cruz o Pablo Messiez.


ANATOMÍA POÉTICA

patricia caballero

26 y 27 octubre

10-14 hS.

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A través de un entrenamiento de cuerpo, voz, atención y composición en tiempo real, accedemos a nuevos canales de percepción y expresión. A estados de conciencia que impulsan al trance, la purga y la creación. Nos centramos en la metodología que surge tras 18 años de procesos creativos y laboratorios grupales.



Habitamos un marco de acción y comunicación cuyos códigos se apoyan en una realidad más allá de la cotidiana y consensuada. Releyendo y descodificando las imágenes y conceptos construidos sobre el cuerpo, el tiempo, el espacio, la realidad, los roles, las narrativas, la mística, las políticas… desmantelamos incansablemente pudores y poderes.

Exploramos una suerte de ritualidad contemporánea, en la que se abren otras formas de convivir, desplegar, sublimar y celebrar. En la que se crean contextos y dispositivos de reconexión y activación de la inteligencia colectiva.

Indagamos en la voz del cuerpo y el cuerpo de la voz. Cultivamos la coherencia y la presencia auténtica. Nos sumergimos en la escena abierta, en las dramaturgias vivas, como herramientas de generación de realidades.


BIO.

Lleva 33 años de relación con la danza y 17 de recorrido profesional. Un camino de profundo estudio, creación, enseñanza y acompañamientos. Sus trabajos crean simbiosis entre lo místico, lo íntimo y lo pícaro. Profundiza en el documental escénico a través de la Triología de Gloria: "Aquí Gloria y después paz", "Lo raro es que estemos vivos" y “Barrunto". Entre sus otras obras significativas están "Ágape", ”Chronoscopio” y “Mnemosina”, un dueto con Mónica Valenciano. Trabajó de la mano de Israel Galván como directora escénica. Acompaña proyectos y procesos de creación, fortaleciendo vínculos entre artista, vida y obra. Constantemente camina de la mano de los hoy nuevos referentes de la danza híbrida como Luz Arcas (La Pharmaco), Alberto Cortés, Rosa Romero…

Comienza recientemente su carrera en el cine con “On the Go” ganadora de múltiples premios internacionales. Licenciada en Coreografía por el Institut del Teatre de Barcelona, investiga incansablemente en múltiples modos de percibir, de crear, de vivir y convivir. Tras 11 años de persistentes laboratorios grupales, consolida una formación intensiva dedicada a la práctica artística consciente.

Ha colaborado estrechamente con proyectos y plataformas como La Porta (Bcn), La Aceitera (Sevilla) y el Molino del Guadalmesí (Cádiz). Su práctica transdisciplinar se centra en el desarrollo de la conciencia (individual y colectiva) y en la generación de realidad a través de las artes vivas.

CUERPO AL RITO

NATALIA FERNÁNDES

9 y 10 NOVIEMBRE

11-14 hS.

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La práctica que proponemos es una provocación de la imaginación al cuerpo, estimulando al moviente a entender el cuerpo como un proceso, así como poder entender el movimiento como construcción.

Para esto, trabajamos técnicamente a través de imágenes anatómicas y metafóricas que generen una nueva percepción del movimiento y abran caminos para la liberación de los músculos, huesos y órganos de patrones ya establecidos. Calentamos el músculo de la imaginación, y a partir de ahí, calentamos la carne y los huesos.

Esta provocación de las imágenes direccionadas al cuerpo es ejercitada a través de tareas que se apoyan en la repetición de las mecánicas más básicas, observando y estudiando estos engranajes y las posibilidades de nuevas construcciones del movimiento.

De esta forma, creamos un espacio donde es posible observar los cambios físicos que son provocados por la imaginación, bien como nuevos imaginarios que surgen por el estudio mecánico del cuerpo.


BIO.

Natalia Fernandes es una creadora y bailarina brasileña afincada en España desde 2017.

Su investigación escénica y metodológica tiene el cuerpo como punto de partida para una creación híbrida que se apoya en una mirada específica sobre el cuerpo: anatomía y discurso. El engranaje entre cuerpo e imaginación es lo que da la base a un trabajo en su posición crítica y postcolonial en relación a los discursos coreográficos y a la idea de la bailarina.


ANATOMÍA INVENTADA

CUERPO E IMAGINACIÓN / SUDOR Y PENSAMIENTO

laura ramírez

23 y 24 NOVIEMBRE

10-13 hS.

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Oasis bodies es un espacio donde trabajaremos a través de bailes desarticulados y una dulce melodía procedente del techno más oscuro que hará que tus recuerdos y las presencias invisibles se manifiesten aquí. Trabajaremos en la creación de ese cuerpo desarticulado mientras centramos nuestra atención en las imágenes que se generan en nuestra mente a través de un imaginario singular y colectivo. Junto a ello, exploraremos los procesos hormonales que se producen en nuestros cuerpos cuando esto sucede, para así poder usar este material como elemento creativo. Serán dos días de exploración salvaje dentro de un Oasis lleno de caminos oblicuos, decisiones desviadas y tiempos retorcidos.

BIO.

Laura Ramírez Ashbaugh es coreógrafa y bailarina. Interesada en las ideas de paisaje, cuerpo ambiguo, los espacios intermedios y la mezcla del feeling con el beat, su labor se centra en pensar y explorar la danza y la coreografía. Trabaja activamente con Ainhoa Hernández, con la que creó en 2014 el colectivo Twins Experiment, y está iniciando su proyecto como DJ. Así mismo, ha colaborado en piezas de María Jerez, Cris Blanco, Play Dramaturgia o Quim Bigas. En relación con su trabajo como creadora e intérprete, que se articula principalmente entre Madrid, Barcelona y Francia, imparte talleres, clases de movimiento y ofrece apoyo como tutora, haciendo seguimiento a diferentes artistas y colectivos. Ha generado espacios de estudio, como MovLab en La Casa Encendida, o de lectura, como EL CLUB en los Teatros del Canal. Junto con Andrea Zavala, trabaja en la creación “de un deporte para desaparecer”, así como en proyectos musicales y textuales. Como mediadora, colabora con el Área de Educación del Museo Reina Sofía. Ha mostrado sus últimas creaciones y colaboraciones en Francia, Argentina, México, Uruguay, EE.UU. y España.



OASIS BODIES: LAS IMÁGENES Y LAS HORMONAS

POLIANA LIMA

30 NOVIEMBRE Y 01 DICIEMBRE

11-14 hS.

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Dirigido a todos los niveles de danza.


En estas sesiones de entrenamiento trabajaremos con dos ejes centrales: por un lado, la práctica de la atención como método básico para investigar el movimiento y por otro, como contenido, la construcción de un cuerpo articulado, en el cual uno pueda primero reconocer, los grados de independencia de las diversas partes del cuerpo para poder entonces asociarlas de forma consciente y creativa.
Un todo articulado toma como punto de partida al cuerpo no solo en su aspecto físico-matérico, sino en su totalidad, con sus dimensiones mentales y emocionales. El taller tiene como objetivo ofrecer una práctica de movimiento en la que se altere la forma cotidiana de articulación entre estas dimensiones, creando así la posibilidad de la aparición de este estado al que llamamos danza.

UN TODO ARTICULADO: ESTE ESTADO AL QUE LLAMAMOS DANZA

LUCAS CONDRÓ

14 Y 15 DICIEMBRE

11-14 hS.

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En este taller vamos a trabajar en torno a tres focos principales:

movimiento | mirada | espacio

Observaremos cómo el movimiento puede cambiar nuestra percepción del espacio, y a la vez nuestras consciencia del espacio puede alterar nuestra relación con el movimiento. Así como la mirada por su parte puede también afectar el movimiento.

Buscaremos las relaciones recíprocas entre estos focos para acercarnos a un cuerpo ágil, extrovertido, habitando el espacio en el que baila.

INVESTIGACIÓN DEL MOVIMIENTO

Primer trimestre 2023/2024

Lucas Condró + Poliana Lima

16 y 17 SEPTIEMBRE

10-14 hS.

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Miles y millones de receptores en todo el cuerpo nos permiten sentir lo que pasa en el medio externo e interno. Desde allí emiten las respuestas que constituyen nuestra interacción con el mundo.

En este taller proponemos un acercamiento a la danza que enfatiza esta dimensión receptora del cuerpo. Este cuerpo que percibe, siente y atiende a lo que pasa.

Exploraremos las temporalidades y duraciones que invitan a la percepción de los procesos en los cuales el cuerpo es tocado por las cosas para desde allí hacer aparecer el movimiento. Entendiendo el movimiento como respuesta a esa afectación, en contínua relación con el mundo, más que como producción automática.

En nuestro primer taller juntos, celebrando la apertura de nuestro estudio, nos gustaría consagrar nuestra visión y práctica compartida de la danza: la relación entre la observación y el movimiento como posibilidad de conocimiento.

PERCIBIR-DANZAR

LUCAS CONDRÓ

21 Y 22 OCTUBRE ó

11 y 12 NOVIEMBRE

11-14 hS.

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En este taller vamos a trabajar en torno a tres focos principales:

movimiento | mirada | espacio

Observaremos cómo el movimiento puede cambiar nuestra percepción del espacio, y a la vez nuestras consciencia del espacio puede alterar nuestra relación con el movimiento. Así como la mirada por su parte puede también afectar el movimiento.

Buscaremos las relaciones recíprocas entre estos focos para acercarnos a un cuerpo ágil, extrovertido, habitando el espacio en el que baila.

INVESTIGACIÓN DEL MOVIMIENTO

POLIANA LIMA

2 y 3 DICIEMBRE

11-14 hS.

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Dirigido a todos los niveles de danza.


En estas sesiones de entrenamiento trabajaremos con dos ejes centrales: por un lado, la práctica de la atención como método básico para investigar el movimiento y por otro, como contenido, la construcción de un cuerpo articulado, en el cual uno pueda primero reconocer, los grados de independencia de las diversas partes del cuerpo para poder entonces asociarlas de forma consciente y creativa.
Un todo articulado toma como punto de partida al cuerpo no solo en su aspecto físico-matérico, sino en su totalidad, con sus dimensiones mentales y emocionales. El taller tiene como objetivo ofrecer una práctica de movimiento en la que se altere la forma cotidiana de articulación entre estas dimensiones, creando así la posibilidad de la aparición de este estado al que llamamos danza.

UN TODO ARTICULADO: ESTE ESTADO AL QUE LLAMAMOS DANZA

NATALIA FERNÁNDES

9 y 10 diciembre

10-14 hS.

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Es una práctica que busca formas de reinventar y registrar la reinvención del cuerpo. Con atención al diálogo de la mecánica con la imaginación, construiremos un espacio de reflexión a través del movimiento.

ANATOMÍA INVENTADA

checho Tamayo

9 DICIEMBRE

17-22 hS.

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Taller-fiesta clausura del primer trimestre.

Fuego Frío se concibe como un taller de movimiento en el que se abordará desde el cuerpo la idea de “lo contradictorio” construyendo un viaje desde la introspección hacia la fiesta. Durante el taller, más que tensionar deliberadamente conceptos, buscaremos desenmascarar desde la corporalidad, el código mental que sitúa "lo contradictorio", como elementos separados y lejanos. Apuntando hacia la convivencia en cuerpos, tiempo y espacio de una serie de "contradicciones", desvelandoles como unidades dinámicas pertenecientes a un mismo universo.


FUEGO FRÍO

Segundo trimestre 2023/24

LUZ ARCAs

13 y 14 ENERO

11-14 hS.

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Durante las sesiones trabajaremos para conectar el cuerpo con sus deseos más profundos y sus impulsos más primarios. Compartiré mi metodología habitual de creación, que concibe el baile como el proceso de hacer visible lo que estaba oscuro.

Foto: Virginia Rota

En la foto: Javiera Paz

LA DOMESTICACIÓN

POLIANA LIMA

27 y 28 ENERO

10-14 hS.

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Investigación de movimiento a partir de piezas coreográficas

En estes taller abierto a todos los niveles vamos a investigar la danza a partir de los materiales coreográficos de mis últimos solos: HUECO (2017) y ORO NEGRO (2022). Compartiremos los motores de cada creación y el universo poético alrededor de cada una de ellas para luego adentrarnos en las pautas físicas concretas de cada pieza. El taller está dirigido a cualquier persona que quiera trabajar la creatividad a través de su cuerpo.

LOS CUERPOS Y LAS PIEZAS

LAURA RAMIREZ

3 y 4 febrero

11-14 hS.

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Serenity rave bodies es una comunidad efímera, un latido, algo que no es visible pero que está presente. Es un espacio en el que no existe el tiempo tal y como lo concebimos. Sería algo así como suspensión que permanece y no se cristaliza, teniendo en sí misma la capacidad de mutar abriéndose a lo desconocido. Son cuerpos que están juntxs unas horas y luego, se disolverán en la bruma.

Foto: Ana Erdozain

SERENITY RAVE BODIES

LUCAS CONDRÓ

10 y 11 febrero

11-14 hS.

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En este taller vamos a trabajar en torno a tres focos principales:

movimiento | mirada | espacio

Observaremos cómo el movimiento puede cambiar nuestra percepción del espacio, y a la vez nuestras consciencia del espacio puede alterar nuestra relación con el movimiento. Así como la mirada por su parte puede también afectar el movimiento.

Buscaremos las relaciones recíprocas entre estos focos para acercarnos a un cuerpo ágil, extrovertido, habitando el espacio en el que baila.

INVESTIGACIÓN DEL MOVIMIENTO

Lucas Condró + Poliana Lima

23 y 24 marzo

10-14 hS.

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Miles y millones de receptores en todo el cuerpo nos permiten sentir lo que pasa en el medio externo e interno. Desde allí emiten las respuestas que constituyen nuestra interacción con el mundo.

En este taller proponemos un acercamiento a la danza que enfatiza esta dimensión receptora del cuerpo. Este cuerpo que percibe, siente y atiende a lo que pasa.

Exploraremos las temporalidades y duraciones que invitan a la percepción de los procesos en los cuales el cuerpo es tocado por las cosas para desde allí hacer aparecer el movimiento. Entendiendo el movimiento como respuesta a esa afectación, en contínua relación con el mundo, más que como producción automática.

En nuestro primer taller juntos, celebrando la apertura de nuestro estudio, nos gustaría consagrar nuestra visión y práctica compartida de la danza: la relación entre la observación y el movimiento como posibilidad de conocimiento.

PERCIBIR-DANZAR

Tercer trimestre 2023/24

MARINA OTERO

13 y 14 ABRIL

11-14 hS.

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En los talleres se trabaja a partir del lenguaje físico, la improvisación y la escritura, abordando la práctica desde la idea de desdoblamiento entre un "yo" subjetivo y un "yo" objetivo.

Se busca observar todo lo que se pone en funcionamiento, desde las sutilezas hasta grandes expresiones, generando herramientas que permitan hacer cada vez más consciente las particularidades de cada unx. Mover las piezas, mover los huecos, mover los órganos; mover ese archivo donde se sintetiza el pasado, el presente y el destino.

Los talleres tienen el objetivo de explorar los límites que se establecen entre la realidad y la ficción, creando un tránsito entre lo inconsciente y lo consciente, desde una poética personal que combine el rol de autorx, narradorx y performer.

YO ES UN CUERPO

LUZ ARCAS

20 y 21 ABRIL

11-14 hS.

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En el taller profundizaremos en las energías fuera de sí, universo físico paradójicamente antimatérico en el que me encuentro inmersa. Abordaremos concentraciones en las que el cuerpo puede hacerse cargo de otras vidas, otros tiempos: abandonar el cuerpo para prestarlo a energías desconocidas, fuerzas invisibles.

Prestaremos atención al fenómeno como acontecimiento antropológico, mágico y supersticioso, popular, íntimo y doméstico, sin tratar de construir un aparato ideológico o místico que nos sostenga.

ENERGÍAS FUERA DE SÍ

POLIANA LIMA

11 y 12 MAYO

11-14 hS.

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En estas sesiones de entrenamiento trabajaremos con dos ejes centrales: por un lado, la práctica de la atención como método básico para investigar el movimiento y por otro, como contenido, la construcción de un cuerpo articulado, en el cual uno pueda primero reconocer los grados de independencia de las diversas partes del cuerpo para poder entonces asociarlas de forma consciente y creativa. Un todo articulado toma como punto de partida al cuerpo no solo en su aspecto físico-matérico, sino en su totalidad, con sus dimensiones mentales y emocionales. El taller tiene como objetivo ofrecer una práctica de movimiento en la que se altere la forma cotidiana de articulación entre estas dimensiones, creando así la posibilidad de la aparición de este estado al que llamamos danza.

UN TODO ARTICULADO: ESE ESTADO AL QUE LLAMAMOS DANZA

ELENA CÓRDOBA

25 y 26 MAYO

11-14 hS.

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La anatomía divide el cuerpo en partes para llegar a comprender su estructura y la vida que lo mueve. Desde hace años estudio anatomía como una bailarina que busca los motivos del movimiento en lo más profundo y pequeño del cuerpo. Así empecé a dividir la atención de mi danza en fragmentos, en músculos, en funciones, intentando lo imposible: que el movimiento muestre su interior, lo que lo sujeta a la vida, lo que es y lo que somos.

Anatomía poética es un ejercicio de disección sensual que intenta comprender algunas de las formas y funciones de nuestro cuerpo desde su movimiento. Esta manera de bailar, mirando hacia adentro, es una pregunta abierta a la naturaleza de nuestro cuerpo.

ANATOMÍA POÉTICA

LUCAS CONDRÓ

1 y 2 JUNIO

11-14 hS.

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En este taller vamos a trabajar en torno a tres focos principales:

-movimiento

-mirada

-espacio

Observaremos cómo el movimiento puede cambiar nuestra percepción del espacio, y a la vez nuestras consciencia del espacio puede alterar nuestra relación con el movimiento. Así como la mirada por su parte puede también afectar el movimiento.

Buscaremos las relaciones recíprocas entre estos focos para acercarnos a un cuerpo ágil, extrovertido, habitando el espacio en el que baila.

INVESTIGACIÓN DEL MOVIMIENTO

MARINA SANTO

15 y 16 JUNIO

11-14 hS.

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" La necesidad de unidad suele confundirse con la necesidad de homogeneidad" Audre Lorde

En este taller vamos a trabajar la concienciación corporal e investigación de movimiento en código contemporáneo desde una perspectiva decolonial y antirracista, trayendo al espacio puntos de partida que cuestionan la posibilidad de hablar en danza contemporánea desde una perspectiva decolonial y antirracista.

¿Quiénes son los cuerpos que suelen producir el discurso en la escena contemporánea de la danza?

¿Qué significa construir nuevos espacios de aprendizaje corporal mixtos?

¿De qué manera lo que fue heredado simbólicamente como cuerpo no blanco, puede estar en diálogo con un lenguaje esencialmente eurocéntrico / blanco como es la danza contemporánea?

Estas son algunas preguntas presentes durante el proceso de aprendizaje colectivo, que terminará con una fiesta entre los participantes.

PLURAL. PRÁCTICAS CORPORALES DESDE UNA PERSPECTIVA DECOLONIAL